La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó este lunes que las banderas ondeen a media asta los próximos días en honor a los 19 bomberos que perdieron la vida el domingo tratando de combatir un devastador incendio en este estado del suroeste de Estados Unidos, que aún no está controlado.
"Este día quedará siempre como uno de los más oscuros, más devastadores de nuestro estado", dijo Brewer al anunciar la medida, por la que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios gubernamentales de Arizona desde la puesta de sol de este lunes hasta el próximo 3 de julio.
La gobernadora también firmó una declaración de emergencia, que permite el acceso a hasta 200.000 dólares de manera inemdiata para respaldar las tareas de combate del incendio, que ya se ha extendido a más de 3.000 hectáreas, según los últimos reportes oficiales.
Los 19 bomberos fallecieron durante las labores de extinción de un incendio que se desató el viernes en la colina de Yarnell, a unos 120 km al noroeste de Phoenix, informaron fuentes oficiales del Condado de Yavapai. Sus cadáveres ya fueron recuperados y trasladados a la oficina del forense del condado de Maricopa en Phoenix, con mayor capacidad que el laboratorio local.
Se trata de la peor tragedia forestal registrada en 30 años en EEUU. La extensión del fuego cubría aproximadamente 800 hectáreas. Unas 250 casas han sido arrasadas, aproximadamente la mitad de la pequeña ciudad de Yarnell. Los residentes de la zona, en Yarnell y Peeples Valley Hill, han sido evacuados.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha transmitido sus condolencias desde Tanzania, última escala de su gira africana. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de esos valientes bomberos y todos aquellos cuyas vidas se acabaron por esta terrible tragedia", dijo el mandatario en un comunicado.
Los bomberos fallecidos "eran héroes, profesionales altamente cualificados que, como tantos en nuestro país hacen cada día, se enfrentaron al peligro de forma desinteresada para proteger las vidas y propiedades de ciudadanos que nunca conocerán", afirmó Obama.
Escrito Por: Yodeimi Gomez Vargas
0 comentarios